viernes, 11 de febrero de 2011

FEMICIDIOS 2010

Violencia machista, violencia fascista
Con la consigna:

No las dejemos solas. Ellas gritaron y no las escuchamos, ellas pidieron ayuda, a ellas las dejamos solas frente a su agresor. Hoy muchos de esos agresores quedan en libertad, exigimos justicia para todas. Basta de Asesinatos de mujeres por violencia sexista, basta de impunidad.

(AW) El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marise
l Zambrano identificó el asesinato de 260 mujeres ocasionados por violencia sexista, de acuerdo a la información recopilada en diarios provinciales y nacionales..


En el periodo 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2010, se registraron:
260 Femicidios (mujeres y niñas)
15 Femicidios "Vinculados" de hombres y niños
Se registra un aumento del 12,5
con respecto al informe del año 2009

Observaciones adicionales
Con denuncias 27
Con exclusión del hogar o prohibición 6
Pertenecientes a Fuerzas de seguridad 17

Mujeres en presunción de explotación sexual o trata 9

Rango Provincias
- Buenos Aires 87

Rango Vínculos
Esposos- Parejas- Novios 95

EX esposos- Parejas- Novios 72
Hermanos/ Hermanastros 1
Padres/ Padrastros 10
Otros familiares 16
Vecinos/ Conocidos 32

Sin vínculo aparente 34
Total 260


Rango Modalidad
Baleada 71
Golpeada 50
Apuñalada 49
Degollada 25

Estrangulada 25
Incinerada 11

Descuartizada 5
Ahogada 2
Envenenada 1
Asfixiada 5
Hacha / Machete 4
Causa desconocida 12
Total 260

Rango Edad de la Víctima
0 a 1 año 5
2 a 12 años 12
13 a 18 años 16
19 a 30 años 94
31 a 50 años 80
51 a 65 años 29
66 a 90 años 16
Sin edad registrada 8
Total 260

Rango Edad del femicida
13 a 18 años 4
19 a 30 años 82
31 a 50 años 97
51 a 65 años 30
66 a 90 años 8
Sin edad registrada 39
Total 260

Del Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina, Elaborado por el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano, se destacan los siguientes resultados:

En los registros realizados, no están contemplados por la insuficiente información que surgen de los medios de comunicación los siguientes casos:

Mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otro causal, invisibilizando la violencia que generó el cuadro traumático.

Mujeres que mueren por abortos clandestinos.

Mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidio, pero que han padecido previamente una situación de violencia sexista en sus vidas.

Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
- Existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres articuladas con la sociedad civil.
- Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma. Pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarías.
- Protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia
- Asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el estado nacional en articulación con los estados provinciales.
- Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.

FEMICIDIOS:ULTIMO TRIMESTRE 2010

Mas datos que obligan a pensar en la prevenciòn y a replantearse la educaciòn:


Octubre, noviembre y diciembre fueron meses trágicos en función a las mujeres asesinadas por violencia de género.

Durante octubre, trece mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género. En noviembre otras seis mujeres, mientras que en diciembre, las víctimas llegaron a catorce. Los datos surgen de un monitoreo propio elaborado a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales.

Octubre

Noelia Delic de 22 años fue apuñalada por su ex novio, de 22 años, en Villa Dominico, partido de Avellaneda. Según la crónica periodística él habría confesado que la asesinó 'por no poder soportar el final de la relación'. El jefe de la Departamental de Lanús, Guillermo Britos, señaló que el asesino enviaba mensajes 'amenazantes' al celular de la joven.

Otilia de Olivera de 52 años, fue baleada por su ex esposo, Juan Flores de 74 años, frente a una clínica de la localidad bonaerense de Rafael Calzada. La mujer había concurrido a realizarse un examen ginecológico y el victimario le disparó en la puerta del centro de salud. Las informaciones periodísticas consignaron que hacía quince días se habían separado de común acuerdo.

Carmen Fagundez de 44 años fue asesinada de tres puñaladas y a golpes en Salto Encantado, Posadas. El único sospechoso, su ex concubino de nombre Samuel y de 23 años, está prófugo. La mujer se había separado hacía un año de su pareja; una semana antes del crimen, lo había denunciado por las reiteradas amenazas que recibía. Carmen estaba embarazada y tenía siete hijos.

Marcela Hurtado de 43 años fue asesinada y dos jóvenes de 23 años, fueron detenidos por el femicidio; uno de ellos tenía las ropas ensangrentadas de la mujer que habría cenado con ellos la noche previa al asesinato en el Barrio La Loma de Salta. El cuerpo presentaba varios golpes en la cabeza. La versión policial señala que la asesinaron cuando se resistió a ser violada y la arrojaron desde un vehículo en la ruta provincial 28.

Fernanda Lemos de 28 años desapareció el 28 de septiembre de la casa en la que convivían con Gerardo Demchuken en la localidad de Luis Guillón. 'Discutimos y yo me fui a dormir. Ella se quedó en la cocina y al rato no escuché nada. Cuando salí a ver, ya no estaba. La busqué en la casa de las hermanas pero no la encontré', relataba a los medios Demchuken, pareja de Fernanda. El hombre de 30 años, apoyó a la familia en la búsqueda de Fernanda. Tenía dos hijos.

Valeria Romero Azar de 21 años murió de un balazo en la cabeza, en la casa de su pareja, Alfredo Federico Alderete, de 24 años, en Paso de los Libres, Corrientes. El femicida aseguró que se trató de un accidente, fue procesado con prisión preventiva.
La medida fue dispuesta por el juez de instrucción José Depacce, quien resolvió procesar a Alderete por 'homicidio simple', que prevé una pena de 8 a 25 años de prisión. De acuerdo con la autopsia y declaraciones del imputado, el disparo con una escopeta fue hecho a muy corta distancia.

Norma Margarita Ferrin de 81 años fue asesinada por su concubino, Rubén Eduardo Galesi de 74 años, en el partido de Hurlingham. El examen forense reveló que la mujer murió 'por asfixia por ahorcamiento', por lo que el hombre fue detenido y llevado a la comisaría 2ª, donde quedó a disposición del fiscal Roberto Marcelo Tabolaro, de la UFI 6 del Departamento Judicial de Morón. Fue descubierto por la policía cuando estaba cavando un pozo en la propiedad que la pareja compartía con seis hijos del asesino.

Silvia Moraña de 50 años murió en la casa de su madre, también asesinada por Paulino Hernández, de 49 años, ex esposo de Silvia. Según los medios 'luego de una fuerte discusión entre los integrantes de la pareja, Mario habría sacado un arma y amenazó a Silvia, Marta se interpuso entre ambos y producto de un estado demencial, Mario disparo contra su suegra y luego contra su esposa'. Los asesinatos fueron cometidos frente a uno de los hijos de la pareja. Elizalde habría llamado a la policía contando lo ocurrido y asegurándole que se quitaría la vida. Al hacerse presente la policía se resistió y fue abatido en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Marta Peñalba de 68 años fue baleada al intentar proteger a su hija, Silvia Moraña, asesinada por su ex esposo, en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.
El asesino se enfrentó a la policía que concurrió al lugar del hecho y fue abatido.

Romina Fernández de 21 años fue apuñalada en su casa por su marido, Luis Oscar N, de 27 años, del que estaba separada, en el barrio Municipal de la localidad de San Pedro. La mujer tenía una hija de tres años con el asesino.

Lidia Acevedo de 52 años fue apuñalada por su marido, Carlos Gallardo, en el Barrio Victoria de la capital tucumana. El caso quedó en manos de la fiscal IX de Instrucción, María de las Mercedes Carrizo. Según la Gaceta de Tucumán del 21 de Octubre, Acevedo había acusado a su esposo por malos tratos, pero luego había levantado la denuncia.

María Laura Schro de 37 años, cuyo cuerpo fue encontrado junto al cadáver de su pareja, el suboficial del ejército Gabriel Gerardo Barreiro, de 38 años, quien se suicidó.
La primera hipótesis de la policía era que la mujer había asesinado al hombre y luego se habría suicidado, las pericias indicaron lo contrario.

Mairel Mora de 30 años y dominicana, llegó a Olavarría junto a otras dos mujeres quince días antes de su asesinato; era prostituída en un local nocturno del barrio Mariano Moreno de la localidad bonaerense. La autopsia reveló que fue asesinada a golpes, presentaba politraumatismos en la cabeza y daños en el sistema respiratorio como consecuencia de la inhalación de humo, lo que demuestra que aún vivía cuando fue quemada.

Noviembre

Adriana Karina Gallego de 40 años fue baleada por su ex pareja, Javier Mansilla de 35 años. Las hijas de ambos, una de 14 años y otra de seis, escondidas en el baño de la casa a la cual ingresó por la fuerza el homicida, llamaron a la policía. El homicida, luego de descerrajarle dos tiros a la mujer con un revolver calibre 38, se suicidó. El hecho se registró en la localidad bonaerense de Chivilcoy.

Cecilia Acosta de 34 años fue apuñalada por su ex pareja, Alberto Ellero de 34 años, en la localidad de Florentino Ameghino, Provincia de Buenos Aires, luego de compartir una audiencia conciliatoria como parte del trámite judicial de divorcio. Estaban separados desde principio de año. Según los investigadores policiales 'a Ellero le habría molestado que la mujer tuviese una nueva pareja'. El cuerpo de la mujer presentaba heridas punzo cortantes. Ellero fue detenido; acusado de 'homicidio calificado'.
Las crónicas señalan que había antecedentes de violencia en la relación. Tenían 7 hijos, todos menores de edad.

Nora Guzman de 19 años fue degollada por Miguel Bulacio, de 25 años, quien luego se suicidó en la localidad de Sumampa, Santiago del Estero. El homicida también asesinó a sus hijos de 2 años y 7 meses, luego se suicidó.

Analía Figueroa de 29 años fue estrangulada por Miguel Ángel López, su pareja, de 27 años. Antes de suicidarse asesinó a una niña de 10 años –hija de la mujer- en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano. 'No se descarta que un ataque de celos hubiera movilizado al hombre a cometer tamaña locura homicida', informaba la crónica policial.

Patricia Viviana Zamora de 32 años fue baleada por su amante, Ceferino Antonio Urquiza de 45 años, con una escopeta y luego se suicidó. Urquiza había comenzado una relación extramatrimonial con Patricia Zamora y que su mujer al enterrarse de la relación le habría pedido la separación. El femicidio se registró en la localidad de Alicia, ubicada a 187 kilómetros de la capital cordobesa.

Andrea Amaya de 24 años, cuyo cuerpo fue hallado en una zona cercana al río Horcones, en la localidad de Nueva Esperanza, Santiago del Estero. Su asesinato y el lugar donde fue escondido el cadáver se conocieron cuando su pareja, Miguel Ángel Sánchez de 30 años, intentó suicidarse y confesó el homicidio. El asesino relató, según las crónicas periodísticas, que 'tras una discusión' la golpeó con una pala hasta asesinarla.

Diciembre

Daniela Miranda de 40 años murió en una estancia ubicada en González Moreno, provincia de Buenos Aires , Ramón López asesinó a su ex mujer.
El hombre, de 50 años, fue detenido, acusado de homicidio culposo agravado por el vínculo. La pareja ya no convivía, pero el asesino todas las mañanas iba a buscar a los dos hijos que vivían con su madre en el establecimiento rural San Remigio y en esa circunstancia la asesinó.
Las crónicas de los diarios locales consultadas para este relevamiento, recogen testimonios de personas allegadas a la pareja que señalan antecedentes de violencia.

Jaquelín Candia de 23 años fue asesinada a golpes por su pareja, Cristian Carrasco de 23 años. Lo detuvieron luego del hecho en la ex alcaldía de General Roca. El femicidio se produjo en la localidad de Allen; en la casa del homicida ubicada en el denominado barrio Norte de esa localidad rionegrina.

Claudia Iraola de 50 años falleció en el Hospital San Martín de la capital bonaerense, luego de permanecer un día internada en estado vegetativo.
Fue baleada en la cabeza por su pareja Oscar Hermann, de 53 años. El hombre fue detenido por el delito de homicidio.
La agresión se registró en una casa ubicada en el Pasaje 18 B, cerca de la intersección con la avenida Almirante Brown, en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

Norma Rivas de 22 años fue rociada con nafta e incendiada junto a los bolsos que había preparado para irse de su casa, por su ex pareja en La Matanza.
Fue derivada al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, con quemaduras en el 92% del cuerpo, donde murió después de un día de agonía.
'Mi hija ya lo había denunciado en otras oportunidades por hechos de violencia. Hasta llegó a cortarla en el pecho y en los brazos con un vidrio. Siempre amenazó con que iba a matarla - señaló Ofelia, su madre - y esta vez cumplió.'
El asesino Fernando González, padre de dos de sus hijas, la menor de un mes, está procesado por homicidio calificado por el vínculo.

Ana Correa de 45 años fue asesinada por su marido, Cirilo Gómez de 50 años, quien la mató a golpes y después se ahorcó en el baño de la vivienda que la mujer habitaba con dos hijos adolescentes.
La pareja ya no convivía; el asesino había sido denunciado por malos tratos unos días antes del homicidio. El hecho se registró en Ituzaingó, provincia de Corrientes, fue el mismo homicida quien avisó por teléfono a una conocida que había asesinado a Ana.

Patricia Villares de 40 años murió en el Sanatorio 15 de Diciembre de la localidad bonaerense de Avellaneda. Según indicaron fuentes policiales, puede leerse en la edición del 17 de diciembre en el diario Clarín, la causa habría sido una 'descompensación' tras ser sometida a una cirugía estética.
El mismo medio señala como una versión de su muerte que se habría producido por una infección a partir de un tratamiento estético en el rostro; uno de los llamados liftings invisibles, posiblemente la implantación de hilos en el rostro'. Patricia Villares, era la segunda esposa del secretario adjunto de la Federación de Camioneros de la República Argentina, Pablo Moyano.

Alejandra Gianelli de 37 años fue asesinada por su esposo, Oscar Alberto Ortiz de 40 años, quien le disparó con una pistola 9mm en la cabeza.
El asesino está prófugo motivo por el cual, el Juzgado Penal de Instrucción de la 4ta, Nominación, a cargo de Susana Luna, pidió la individualización y detención de Oscar Alfredo Ortiz, de 47 años, con domicilio en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, Santa Fe.

Analía Figueroa de 29 años fue estrangulada por su pareja, quien además asesinó a su pequeña hija de 10 años en la localidad de Sebastián Elcano.
Miguel Ángel López de 27, se ahorcó con una soga en la vivienda en la que vivían.
La investigación está a cargo del fiscal Eduardo Gómez de Deán Funes, Córdoba.

Juana Paula Olmos de 39 años 'Declaró antes de fallecer que su esposo, Héctor Suárez, 33 años, la había golpeado luego de llegar borracho a la casa que compartían', relató el cable de la agencia DYN. La mujer era madre de seis hijos e hijas y fue derivada de urgencia al Hospital Regional por muerte cerebral. El femicida quedó detenido, acusado de homicidio agravado por el vínculo, en la comisaría de Lago Argentino, en la localidad de Calafate, Santa Cruz.

Julieta Moscheta de 20 años fue asesinada de varias cuchilladas en su casa de la ciudad marplatense de Balcarce; fue encontrada por sus padres tendida en el pasillo de la vivienda con el arma clavada en la espalda. El fiscal Rodolfo Moure de la Unidad Funcional Descentralizada de Balcarce, a cargo de la investigación, desde un primer momento descartó la hipótesis de un robo.
El diario Clarín en su edición del 30 de diciembre señala que la víctima 'había recibido algunas amenazas por mensaje de texto'. El único detenido por el caso es un joven de 19 años, el mismo matutino indica que 'los investigadores supieron que los jóvenes habían estado saliendo, y que la chica no era la única mujer en la vida del joven albañil'. En la casa del único detenido se encontraron zapatillas y ropas ensangrentadas

NN de 30 a 40 años fue asesinada a balazos; un policía que la quiso auxiliar resultó herido con un arma blanca, en una casa del barrio porteño de Villa del Parque. Por el hecho fue detenido el esposo de la víctima, según informa el diario El Día de La Plata, en su edición del 27 de diciembre, citando fuentes policiales. Las crónicas periodísticas no proporcionan los nombres de la víctima y el victimario; el diario Clarín informa que la mujer era abogada y trabajaba en la División de Asuntos Legales de la Policía Federal.

Verónica Emiliano, cuyo cadáver fue encontrado en Pueblo Illia, Misiones, luego de cuatro meses de búsqueda. La mujer, que residía en Buenos Aires, viajó a la localidad misionera a reclamar una chacra a su ex pareja, Esteban Rubini. Había mantenido una relación con Rubini tras el fallecimiento de su ex marido; la convivencia no resultó y se radicó en Buenos Aires. Intervino en el caso el juez de Instrucción Juan Carlos Cantero.
La actual pareja de Rubini, indicó el lugar donde había enterrado el cadáver; el asesino está prófugo.

Natalia Nievas de 28 años murió incendiada cuando le arrojaron una botella con combustible durante una discusión. El hecho ocurrió en Barrio Albatros XXVII de la localidad bonaerense de Punta Alta. Su marido, Damián Sosa resultó con heridas menores, al igual que la hija de ambos. 'Nievas sufrió quemaduras del tipo B en más del 50 por ciento de su cuerpo, su hija con quemaduras A-B en abdomen, tórax, cuello y piernas en tanto que Sosa resultó con quemaduras en las piernas y en los brazos.

Marta Ceferina de 42 años fue asesinada por Sergio Vicencio quien se disparó en la cabeza luego de matar a su esposa en su casa del barrio Parque de la ciudad de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza. Tomó intervención el segundo Juzgado de Instrucción de San Rafael, a cargo de Pablo Peñasco.