lunes, 25 de julio de 2011

SEÑALADORES FEMINISTAS


Señaladores feministas en venta en Nueva Propuesta Libros
Diseño propio!!!

con las frases:
-"Nuestra venganza es ser felices"
-"El principe azul no existe, el macho violento si. Cuidate"
-"Ni sumisa, ni devota. Linda, libre y loca"
-"Piensa mujer piensa"
-"Aunque te llamen loca por luchar, tu mujer lucha"
-"Educación sexual para decidir, anticonseptivos para no abortar, aborto legal para no morir"
-"No quiero ser la mujer de tu vida, porque soy la mujer de la mia"

domingo, 24 de julio de 2011

No revictimizar a la victima


“El infierno de los vivos no es algo por venir; hay uno, el que ya existe aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Hay dos maneras de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de dejar de verlo. La segunda es riesgosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacer que dure, y dejarle espacio”.

Italo Calvino “Las ciudades invisibles”.

La trampa en la que se encuentran las mujeres en situación de violencia es el silencio y el miedo. Tienen miedo al agresor pero también a la opinión pública. Temen el juicio de los demás porque desde siempre se nos ha hecho responsables a las mujeres de las agresiones que recibimos.

Necesitan hablarlo, comunicarse con otras personas confiables que las acompañen a salir del silencio venciendo el miedo y si lo desean denunciar. La ley las protege, pero ¿la sociedad está dispuesta a apoyarlas? Hay conductas que alientan y otras que desalientan de manera amenazante ésta voluntad de liberación.

Por esto es necesario replantearse cada uno individualmente y las instituciones como tales ¿Qué rol cumplen frente a la violencia de género? Recordamos que entendemos por tal a todo tipo de sometimiento o discriminación que sufra una mujer por serlo.

El precepto número 1 en el tratamiento de esta problemática indica NO REVICTIMIZAR A LA VÌCTIMA. ¿Qué significa esto? No convertirnos en jueces de las víctimas volviendo a instalarlas en ese lugar a través de la sospecha de su testimonio.

Una persona que sufrió violencia de cualquier tipo NECESITA SALIR DEL ROL DE VICTIMA.

Solo puede seguir adelante con su vida si se EMPODERA ¿Qué significa? hacerse dueña de sí misma, fortalecerse, para exigir respeto en adelante y construir una vida sana y feliz como merecemos todas.

Esto no es fácil para las mujeres que recibimos mandatos ancestrales de sometimiento, obediencia y resignación. Nadie pasa por estas circunstancias voluntariamente, las pasa porque no puede o no sabe salir de la relación. Pero si cuando empieza a liberarse del calvario sufre el ensañamiento de un nuevo victimario que duda, la acusa y desconfía de ella, todo vuelve atrás y se refuerza la amenaza machista que desalienta a las que aún callan. ¿Quién es el nuevo victimario? Las personas o instituciones que ponen a la mujer, ahora igual que en el pasado, en el ojo de la sospecha.

La ley avanzó muchísimo en promover la igualdad, pero la realidad concreta que formamos todos ¿avanza al mismo paso?

¿Qué les pasa a algunas personas e instituciones que no ven esto?¿ Quieren seguir viendo personas sometidas, destruidas, tristes, aisladas, sufrientes para volcar sobre ellas una ayuda que los justifique en su función? ¿Necesitan que estén mal para que no falten las víctimas a quienes socorrer? Las víctimas justifican la existencia de estos supuestos ayudadores profesionales. Tiene que haber necesitados para poder mostrar ellos su generosidad.

La forma de terminar con la violencia de género es que las mujeres NO la soportemos resignadamente.

Pero si algunos desconfían de las pocas que se animan a denunciarlo, el enemigo habrá triunfado una vez más. El mensaje estará dado : “No digas nada porque si lo haces la culpable serás vos” y éste es el peor mensaje que como sociedad podemos dar. Es el que se ha venido dando desde siempre para sostener el sojuzgamiento. Es el que pretendemos cambiar.

Debemos crear un ámbito de confianza y seguridad para que puedan a partir del momento que toman la decisión de salir de la situación de violencia integrarse normalmente a la sociedad, ser como todas.

Merece aclararse también que la persona que sufrió violencia no responde a un estereotipo determinado como tampoco el violento, son personas comunes. No se descubren ni violentos ni víctimas por el aspecto exterior.

Resumiendo hay dos maneras de enfrentar la realidad: por un lado los que creen que la VICTIMA es una “categoría” de persona. Que es el otro, distinto al común de la gente. Que debe tener rasgos distintivos para toda la vida que la ubican en el lugar de recibir ayuda, debe dar lastima. Los que están de este lado no cambian nada por más que la ley sea linda. Ellos y sus instituciones se ponen en una situación a salvo, superior, de donde determinan qué está bien o mal, o a quien creerle o no y desde ahí ayudar benefactoramente a quien consideren que se lo merece. Necesitan de las víctimas para existir.

Del otro lado estamos l@s que creemos que la víctima es una persona común en una situación en la que es violentada, de la cual puede salir y ya no ser más víctima. No tienen la culpa. No tienen nada que explicar. No tienen un rol que cumplir, no necesitamos víctimas, queremosmujeres libres. No tienen nada que pagar. No deben pagar con su futuro. Al contrario tienen derecho a un futuro. No son distintas, no son las otras, somos nosotras, todas iguales con derecho a ser felices sin que eso signifique que seamos culpables.

Por eso, es un gran logro que la ley de protección integral de la mujer exista, pero para que se cumpla debemos nosotros crear las condiciones de aplicación.

Si realmente queremos terminar con la violencia de género el mensaje debe ser claro. Los que no ayudan, entorpecen. Si no se deciden de que lado estar dudando de las mujeres que se animan a liberarse, refuerzan la opresión. ¿De que sirve la ley si algunas personas e instituciones retroalimentan el antiguo sistema de silencio, metiendo miedo?

Las que ya elegimos estar del lado de la equidad de género decimos:

El silencio es la trampa. No pedimos perdón por ser libres. Todas podemos salir de relaciones opresivas. Nuestra venganza por todo el dolor sufrido es tener un presente y un futuro feliz.

Mujeres por la Equidad de Género de General Pinto

lunes, 11 de julio de 2011

CREATIVIDAD ADOLESCENTE

No sigas a un amor que te hizo sufrir...
un amor que un dìa se olvidò de tì...
y lo peor... un dia se fuè de tì...
No confìes en alguien que te dijo
"te lo juro que llorè"
y luego te reemplazò sin ningùn dolor...
Mica (16 años)

**************************************
Una vez le preguntè a una vieja sabia:
¿que es lo que màs duele cuando una se enamora?
Y ella me contestò:
Duele darlo todo y no recibir nada a cambio.
Duele perdonar y seguir siendo lastimada.
Duele el ver que en un
abrir y cerrar de ojos perdiste todo.
No confìes en alguien que te diga: TE LO JURO...
Sole (14 años)

********************************************

Hoy que estoy viva, nadie està a mi lado
y si mañana muero serè por muchos visitada.
Hoy vivo y nadie me da un abrazo
y si mañana muero nadie querrà soltarme
Hoy que vivo nadie llora por mì, ni por mi tristeza
y si mañana muero lloraràn por mi ausencia.
Si mientras vivo nunca trataste de escucharme
mañana estarè dormida y ya no podrè hablarte.
Y si mañana muero...¿hoy tenès algo para decirme?
Mica (16 años)

*********************************************************