domingo, 27 de noviembre de 2011

El machismo está cebado. Mujer no organizada: mujer en peligro

Hoy amanecimos con otro femicidio múltiple en La Plata. Cuatro mujeres muertas en lo que sin dudas es otro crímen de odio hacia las mujeres que recuerda al asesino Barreda.
Ayer otro femicidio en Lincoln. A pocos días del asesinato de Tomás a manos de su padrastro,cumpliendo la amenaza a la mamá:"te voy a pegar donde más te duela"; Lincoln vuelve a sacudirse con otro mensaje machista:"si no me querés te mato y me mato" y el asesinato de María Cecilia Aguilar por negarse a vivir con su asesino.
En todos los casos el macho que no acepta un no por respuesta, y haciendose dueño de la vida de las mujeres, si éstas no aceptan resignadamente sus desiciones las destruye.
¡Cuantas muertes más hasta que aprendamos a identificar al causante de tanto desastre!¿Hasta cuando nos vamos a horrorizar por cada muerte mientras no hacemos nada por destruir el sistema que las produce?.
Entendamos que éstas muertes son producidas por un orden político, social y cultural que legitima relaciones de subordinación en las mujeres, avalando el derecho de propiedad (y por lo tanto de vida y muerte) de los varones sobre nosotras.
¿O acaso no existe relación entre éstos crímenes y los valores que enseñamos a las niñas como propios de su femineidad: como pasividad, sumisión, resignación, silencio,dependencia?¿No existe relación entre éstos hechos y el mensaje repetido de que una mujer no debe confiar en otra, que las otras mujeres son rivales, que lo que pasa en casa no se cuenta porque las otras locas te van a llenar la cabeza?
Parece que a las mujeres se nos enseña con sangre: el deseo de libertad se paga con la vida.
Este es nuevamente el mensaje que debemos desmantelar.
Tan simple y tan vital como defender nuestro derecho a vivir segun nuestras decisiones.
Respondamos a estos intentos de disciplinarnos del machismo patriarcal con mayor libertad, confianza entre mujeres y organización.
Basta de vernos como enemigas y respetar la regla del poder opresor que nos mantiene separadas, mientras caemos como moscas. Tenemos que reconocer en éstos hechos lo que encierran:un profundo deseo de dominación... y darle la única respuesta que puede terminarlos: no permitir más ningún trato que nos denigre aunque sea mínimo, porque ahí también está la semilla de la muerte.
No esperes el golpe para reconocer la violencia: si te menosprecian; si te hacen callar; si no te dejan salir; si te obligan a tener sexo; si te gritan; si te dicen obsenidades disfrasadas de piropos o chistes; si te obligan a tener hijos o a no tenerlos; si en el trabajo te pagan menos o te exigen más; si algún médico, jefe, pastor, profesor abusa de su lugar de poder para hacerte o decirte cosas que te humillan o te atemorizan; si no recibís educación sexual; si sos tratada como objeto y se te imponen modelos de belleza enfemantes... y siempre, siempre, siempre que te hagan sentir que por ser mujer sos inferior ya existe violencia.
Y contra la violencia y el odio machista respondamos con organización y liberación feminista. La lucha antipatriarcal también es una tarea de varones que no desean continuar con sus privilegios y nos consideran sus iguales. No permitamos más muertes sin luchar. No dejemos pasar ninguna manifestación de violencia sin denunciarla, unirnos y defendernos.
Seguramente seguirán apareciendo admiradores de Barreda que festejen las muertes de mujeres, pero la respuesta del resto de la sociedad (mujeres y varones) no puede seguir siendo la indiferencia, la resignación, el silencio y la tolerancia a éstas manifestaciónes.
El feminismo no mata, no viola, no abusa, no odia. El feminismo ha luchado y lucha por la libertad e igualdad de todas las personas. O lo que es lo mismo por acabar con los sistemas de dominación de unas personas sobre otras. Provocar la unión de las sometidas para crear una sociedad sin jerarquías. Para que nacer con un sexo determinado no implique un lugar social determinado. Pero ésta no es una tarea romántica y light. Existe un poderoso enemigo al que derrocar, el sistema de creencias que les da poder a unos sobre otras: el patriarcado.
Por eso identifiquemos la violencia machista y pongámosle fin. Siempre que te sientas humillada por ser mujer, es violencia y debés denunciarla. Contalo. Confiá en vos. Buscá la compañia de alguien confiable. El silencio es la trampa.
La ley nos protege, pero sólo si la usamos. Conocé y exigí la aplicación de la ley 26485 siempre.
FRENTE AL MACHISMO: BASTA DE RESIGNACIÓN, ES HORA DE REBELIÓN.

Mujeres por la Equidad de Género de General Pinto

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA VOZ DE LA MUJER (fragmentos)

Volantes repartidos anoche después de la proyección de la película NI DIOS, NI PATRÓN, NI MARIDO.

“LA VOZ DE LA MUJER”.
Primera publicación feminista del mundo. Publicada en Bs As entre 1896 y 1897 por Virginia Bolten y sus compañeras.
Fragmentos extraídos de ”Mujeres tenían que ser ” Felipe Pigna, Planeta, Bs As, noviembre de 2011.

“Y bien: hastiadas ya de tanto y tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida.”
…”para que hastiadas ya de tanta miseria y padecimiento, nos decidiésemos a dejar oír nuestra voz, no ya en forma de lamento ni suplicante querella, sino en vibrante y enérgica demanda. TODO ES DE TODOS.”
“Hasta ayer hemos suplicado a un Dios, a una virgen u otro santo no menos imaginario el uno que el otro, y cuando llenas de confianza hemos acudido a pedir un mendrugo para nuestros hijos, ¿sabéis que hemos hallado? La mirada lasciva y lujuriosa del que anhelando cambiar de continuo el objeto de sus impuros placeres, nos ofrecía con insinuante y artera voz un cambio, un negocio, un billete de banco con que tapar la desnudez de nuestro cuerpo, si más obligación que la de prestarles el mismo.”
“Comprendimos que teníamos un enemigo poderoso en la sociedad actual y fue entonces también que mirando a nuestro alrededor, vimos muchos de nuestros compañeros luchando contra la tal sociedad; y como comprendimos que ése era también nuestro enemigo, decidimos ir con ellos en contra del común enemigo, mas como no queríamos depender de nadie, alzamos nosotras también un girón del rojo estandarte; salimos a la lucha…sin Dios y sin jefe.”
La voz de la mujer, Año 1, Nº1, Buenos Aires, 8 de enero de 1896.

“¿Verdad, señores maridos?¿No es verdad que es muy bonito tener una mujer a la cual hablar de libertad, de anarquía, de igualdad ,de Revolución Social, de sangre, de muerte?(…) Y claro, … como vuestras infelices compañeras os creen unos formidables revolucionarios, claro que os admiran intelectual y físicamente. Es por esto que cuando tenéis algo que hacer observar a vuestras compañeras os basta con fijar en ellas vuestra fuerte e irresistible mirada, para que éstas agachen tímidamente la cabeza y digan:¡Es tan revolucionario!(…)
Ya lo sabéis , pues, vosotros los que habláis de libertad y en el hogar queréis ser unos zares, y queréis conservar derecho de vida y muerte sobre cuando os rodea, ya lo sabéis vosotros, los que os creéis muy por encima de nuestra condición, ya no os tendremos miedo (…).Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nosotras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de “Anarquía y libertad y las mujeres a fregar” ¡Salud!
La voz de la mujer, Nº 2, 31 de enero de 1896

jueves, 24 de noviembre de 2011

SEMANA POR LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Esta semana se conmemora el Día Internacional por la eliminación violencia hacia las mujeres. Por eso convocamos a todes les compañeres que desean una sociedad igualitaria y digna a decir:

¡¡¡¡BASTA!!!!

Para evitar los grandes crímenes que permite el patriarcado para someter a la mitad de la población no debemos permitir ni permitirnos ninguna violencia opresiva o abuso de poder por pequeño o insignificante que parezca.

Para acabar con ésta violencia primero la identificamos y luego NO LA PERMITIMOS NUNCA MÁS.



*Si te pega, es violencia .

*Si te basurea, ningunea, menosprecia, es violencia .

*Si te hace trabajar para él, te quita o te niega plata es violencia.

*Si te obliga a tener sexo, o a tener hijos o a no tenerlos es violencia.

*Si no te deja salir es violencia.

*Si te amenaza es violencia.

*Si te gritan, si te humillan, si te dicen obsenidades ,” piropos” o “chistes” que hieren tu sensibilidad, es violencia.

*Si te hacen callar, es violencia.

*Si en el trabajo te pagan menos o te hacen trabajar más por ser mujer es violencia .

*Si te dificultan el acceso a cargos jerárquicos dentro de partidos políticos, sindicatos, clubes o cualquier organización es violencia.

*Si no te toman en un trabajo, o no te ascienden cuando te corresponde o amenazan con echarte por ser mujer o por estar embarazada o tener hijos es violencia.

*Si en cualquier lado te manosean o te obligan a practicas que te resulten humillantes es violencia .

*Si algún médico o paramédico, jefe, sacerdote, pastor, maestro, profesor, abusa de su lugar de poder para hacerte o decirte cosas que te humillan o dan miedo es violencia.

*Si te niegan atención cuando recurrís al hospital, a la policía o al juzgado es violencia.

*Si usan tu imagen o la de otras mujeres para atentar contra nuestra dignidad, tratándonos como objetos es violencia.

*Si no recibís educación sexual, si no recibís anticonceptivos e información sobre su uso, si otros deciden que sigas un embarazo que no deseas, si te violaron y el hospital te niega el tratamiento que manda la ley, si te humillan, retardan tu atención, o tratan de manipularte. Si recibís trato deshumanizado durante embarazo, parto o complicaciones por aborto es violencia.

Cada vez que nos vemos forzadas a estar en una situación que no deseamos o a soportar conductas o actitudes que nos resultan humillantes estamos sufriendo violencia de género.

¡¡¡¡¡¡¡BASTA!!!!!!

CADA UNE Y TODES JUNTES IDENTIFIQUEMOSLA Y ACABÉMOSLA.

LA MANERA DE EVITAR LO MUCHO ES NO PERMITIR LO POCO.

(Conocé y exigí el cumplimiento de la ley 26485).

lunes, 21 de noviembre de 2011

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

25 de Noviembre: Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El año pasado para ésta fecha escribimos sobre lo que se considera la mayor violencia contra las mujeres: el femicidio. Y decíamos que se considera tal, el asesinato de una mujer por un hombre que la considera de su propiedad. Esto se da dentro de sociedades patriarcales que tácitamente reconocen a los varones la propiedad sobre las mujeres y sus hijos.

El femicidio es un asesinato agravado por el odio hacia la mujer y la intención de destruirla que pone en acto patrones culturales de poder sexista. Y, también existen los llamados femicidios vinculados que son los homicidios de hijos u otros hombres por encontrarse en el momento del hecho con la mujer o salir en su defensa (por ej. Quemar a la mujer con el hijito en la cama o matar a la mujer y al hermano que se interpuso, etc).

Pero la violencia machista no tiene límites y hemos sufrido la semana pasada en nuestra zona otra manifestación aberrante: el crimen de Tomás. El móvil es el mismo que en los femicidios, el asesino uso al niño como medio para destruir a la madre. Existe un odio profundo en éste hombre que le permite planificar con premeditación y ejecutar con alevosía el horrendo crimen confiado en una sensación de omnipotencia que le da la supuesta propiedad sobre la vida de la madre y el hijo.

El móvil es el mismo siempre que hay violencia de género: amenazar y disciplinar. Intentar obligar a la mujer a obedecer mediante la amenaza:” te voy a pegar donde más te duela” y si no obedece: ejecutar la amenaza.

Estos hechos pueden tener, en nuestras sociedades patriarcales (donde hay un orden jerárquico varón-mujer), otro efecto más generalizado: Disciplinar a las demás mujeres. Se puede crear un clima de miedo que paralice y vuelva más conservadoras las conductas. Se pueden profundizar las tradiciones opresivas para las mujeres mediante el temor ya no solamente por lo que le pueda pasar a ella sino también a los hijos.

Se puede afianzar el mensaje de responsabilizar (aunque sea solapadamente) a cada mujer víctima de los males que sufre. Se puede repetir el mensaje oculto de que las mujeres no somos dueñas de nuestras vidas y así las mujeres somos amenazadas con castigos si tenemos o no tenemos sexo, si quedamos o no quedamos embarazadas, si continuamos o interrumpimos el embarazo, si continuamos un matrimonio o si decidimos separarnos. Y de esa y otras maneras estamos bajo control. Si esto se profundiza caeremos nuevamente en la trampa. La violencia que nos somete, inclusive aunque el asesino quede preso, habrá ganado.

La otra manera en que puede reaccionar una sociedad que pretende vivir bien, es profundizar la lucha por la igualdad. Saber que existe un enemigo de esa igualdad que se llama machismo y que pretende perpetuarse en los privilegios que le da el patriarcado.

No negarlo, no ocultarlo, al contrario: identificarlo. Identificarlo incluso dentro de nosotr@s mism@s.

Identificar al enemigo y no darle tregua. No permitir nunca, ninguna violencia de género, no aceptarla ni sobre nosotras ni sobre las demás.

Identificarla para que no crezca, para que la vayamos haciendo desaparecer entre tod@s:

Si te pega, es violencia.

Si te basurea, ningunea, menosprecia, es violencia.

Si te hace trabajar para él, te quita o te niega plata es violencia.

Si te obliga a tener sexo, o a tener hijos o a no tenerlos es violencia.

Si no te deja salir es violencia.

Si te amenaza es violencia.

Si te gritan, si te humillan, si te dicen obsenidades ,” piropos” o “chistes” que hieren tu sensibilidad es violencia.

Si te hacen callar, es violencia.

Si en el trabajo te pagan menos o te hacen trabajar más por ser mujer es violencia.

Si te dificultan el acceso a cargos jerárquicos dentro de partidos políticos, sindicatos, clubes o cualquier organización es violencia.

Si no te toman en un trabajo, o no te ascienden cuando te corresponde, o amenazan con echarte por ser mujer o por estar embarazada o por tener hijos es violencia.

Si en cualquier lado te manosean o te obligan a prácticas que te resulten humillantes es violencia.

Si algún médico o paramédico, jefe, sacerdote, pastor, maestro, profesor, abusa de su lugar de poder para hacerte o decirte cosas que te humillan o te dan miedo es violencia.

Si te niegan atención cuando recurrís al hospital, a la policía o al juzgado es violencia.

Si usan tu imagen o la de otras mujeres para atentar contra nuestra dignidad, tratándonos como objetos es violencia.

Si no recibís educación sexual, si no recibís anticonceptivos e información sobre su uso, si otros deciden que sigas un embarazo que no deseas, si te violaron y el hospital te niega el tratamiento que manda la ley, si te humillan, retardan tu atención, o tratan de manipularte. Si recibís trato deshumanizado durante embarazo, parto o complicaciones por aborto es violencia.

Toda vez que nos vemos forzadas a estar en una situación que no deseamos o a soportar conductas o actitudes que nos resultan humillantes estamos sufriendo violencia de género. Basta de aceptarla resignadamente. No la dejemos crecer.

Exijamos el cumplimiento efectivo de la ley 26485 que prevé todas éstas conductas y la formación en género de tod@s l@s agentes estatales para que la apliquen.

No olvidemos a Tomás. Como sociedad no aceptemos ni permitamos nunca más ninguna manifestación de violencia machista por mínima que sea porque siempre lleva en sí el germen de la muerte.

Mujeres por la Equidad de Género de General Pinto