lunes, 30 de enero de 2012

Desde nosotras..

Fueron 10 programas que disfrutamos mucho y agradecemos a quienes nos acompañaron, especialmente a RADIO NUEVO MUNDO y a nuestres invitades y oyentes.
Fueron 10 programas con algo de actualidad y un poco más de análisis político y social .
Porque entender la sociedad es el paso previo para su transformación.
Se pueden escuchar en: www. mujerespinto.blogspot.com

martes, 17 de enero de 2012

Participamos de la 1ª Asamblea contra la Violencia de Género en 9 de julio

















El pasado domingo 15 de enero, se realizó en la ciudad de 9 de Julio la Primera Asamblea Itinerante “No más Violencia de Género” convocada por el grupo de danza - teatro: “Mujeres en la Esquina” y el grupo de Teatro Comunitario “Los Cruzavías”. Tras el femicidio de Sandra Villalba , decidieron organizarse para repudiar la Violencia de género y profundizar en el análisis de sus causas para desnaturalizarlas.
La Asamblea se realizó en la Plaza Principal “Manuel Belgrano” a las 20hs. Con gran participación popular. Hubo importantes aportes que ampliaron la idea de Violencia que inicialmente se planteó con el femicidio hacia una concepción más abarcativa que no se queda en la Máxima expresión de la violencia machista, sino que la denuncia en otros casos menos reconocidos comola cosificación de la mujer a través de los Medios de Comunicación y la imposición del modelo de belleza esclavizante ejemplificado con los concursos de las reinas de Carnaval . se puso el acento también en la Educación Igualitaria de niñas y niños y se trató el problema político de la opresión de las mujeres .
Queremos destacar además de la importancia de la temática que compartimos el ejercicio democrático de debate asambleario , adquiriendo así relevancia, además del contenido la forma de construcción colectiva .
Previamente se intervino la Plaza con carteles, pinturas, banderas y dibujos callejeros con claros mensajes visibilizadores de la problemática y la representación teatral “Las voces del silencio”.
Al finalizar la Asamblea estos mensajes quedaron plasmados en una bandera.
Nosotras , que desde hace un año y medio, venimos trabajando con estos mismos objetivos, fuimos convocadas por los organizadores para participar de este acto.
Vinimos renovadas y sintiendo el calor de la lucha compartida. Gente reunida, pensando, intercambiando, hablando, intentando caminos para abolir privilegios.
Celebramos que en una localidad vecina comiencen a generarse estos tipos de movimientos y nos alienta a continuar .

martes, 10 de enero de 2012

2012: LA LUCHA CONTINÚA...

En la actualidad algunos medios ya han dejado de nombrar como crímenes pasionales o simples homicidios a los asesinatos de mujeres por el hecho de serlo o por considerarse propiedad del varón o varones. Es un logro que hoy se hable de femicidios. Sin embargo, se los sigue abordando desde un lugar de sensacionalismo y como meros hechos policiales. Nos preocupa que se naturalicen estos casos cuando en realidad son la máxima expresión de violencia que se ejerce sobre las mujeres en el sistema patriarcal.
Mucha gente se horroriza frente a éstos crímenes y se indigna con los asesinos, pero sin dejar de verlos como hechos individuales, aislados, que le tocan a la que tiene la mala suerte o el mal tino de relacionarse con un ocasional loco homicida. Pocos análisis se hacen dentro del contexto que los ubica como partes de una organización social, cultural y política que legitima la opresión de la mujer.
No todas las personas que claman justicia se preocupan por los millones de mujeres que continúan siendo educadas para soportar con resignación los maltratos cotidianos.
Como dice Liliana Mizrahi:”El cuerpo femenino es una anatomía política. Es un cuerpo atravesado por leyes restrictivas, mandatos patriarcales autoritarios, políticas religiosas dogmáticas y políticas sociales injustas(...).
El cuerpo femenino se usa para la estética del placer o la reproducción de la especie, y también para el negocio, como mercancía en la trata y en la prostitución.
También es un espacio facilitador para la violencia, la cosificación y el negocio, el castigo, la culpa y la crueldad.
El cuerpo de las mujeres es una anatomía política sobre la que se legisla autoritariamente, sin la participación de las propias mujeres.”
Ejemplo de ello es que en nuestro país aún sigue penalizado el aborto, como muestra de la colonización patriarcal del cuerpo femenino, negándoseles así a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Y provocando esta penalización cientos de muertas por prácticas clandestinas e inseguras. Pero ésta violencia no se visibiliza.
El adiestramiento que recibimos a diario, manifiesta una gran violencia hacia las mujeres. Frente a ésta situación la única forma que tenemos para liberarnos es organizarnos y luchar. Creemos que es mejor resistir, oponerse críticamente a los mandatos y generar conciencia. No adaptarse ni dejarse domesticar. Y que lo que individualmente parece imposible, colectivamente se puede lograr. Te invitamos a participar de éste desafío.
Mujeres por la Equidad de Género.