viernes, 21 de enero de 2011

Nuestra Participaciòn en la Mesa de Gestiòn

Mujeres por la Equidad de Genero en la Mesa de Gestiòn contra la Violencia Familiar.

Gratamente recibimos y aceptamos la invitación de la Municipalidad a participar de la Mesa de Gestión Distrital contra la Violencia Familiar a fin de debatir, reflexionar y participar en la toma de decisiones respecto a esta problemática. Creemos muy importante la iniciativa de poner en práctica la Ley Pcial. 12569 de Protección contra la Violencia Familiar y apoyamos la acción municipal en Ese sentido cumpliendo su rol de asistir a las víctimas creando una casa-refugio y brindando asesoramiento legal, tratamiento médico y psicológico y custodia policial. Todas estas medidas, sumamente necesarias para el tratamiento de los casos consumados, van a ser implementadas por primera vez en General Pinto para quienes las necesiten. Felizmente la convocatoria fue muy exitosa, concurriendo representantes de casi todas las dependencias estatales, lamentándose únicamente la ausencia del Poder Judicial, por lo que hacemos votos para que en próximas reuniones pueda sumarse ya que su rol es esencial .

Desde nuestra perspectiva planteamos dos sugerencias para ampliar los beneficios de estas acciones: darle un marco más abarcativo y trabajar en la prevención.

1) La importancia de darle a este proyecto un marco acorde a la Ley Nacional 26485 (2009)de Protecciòn Integral a las Mujeres, abarcativa de diversas modalidades de violencia: doméstica(familiar), pero también sexual, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática. Planteando que, excepto el caso del refugio exclusivo para víctimas de violencia familiar, los demás servicios (abogado, medico, psicólogo, policía) puedan ponerse también a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género. Dándose así un paso más en la dirección marcada por el Gobierno Nacional de caminar hacia una equidad real, donde sea posible la eliminación de la violencia de género, generadora de la violencia familiar. Porque también la violencia contra niños, enfermos y ancianos es producto de una sociedad patriarcal que justifica el abuso de los que detentan el poder en todos los ámbitos (por ej. familiar) sobre los demás.

2) Para prevenir se acordó trabajar con las instituciones escolares, para lo que solicitamos la implementación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26150(2006)que promueve la formación integral con perspectiva de género, según los lineamientos curriculares de la Pcia de Bs As. Esta valiosa herramienta requiere la formación en ese sentido de los estudiantes de la docencia y los docentes en ejercicio, valiosísimos agentes multiplicadores que promuevan conductas de autopreservación, autodefensa, respeto y cuidado mutuo; flexibilización de roles; desnaturalización de las jerarquías sociales; informaciòn de derechos y formación de ciudadan@s libres y capaces de modificar su realidad individual y colectiva.

Esperamos seguir trabajando en este sentido, en pos de un único objetivo: aportar lo posible para una sociedad en que tod@s vivamos bien. De otra manera se ayudarán a víctimas que seguirán creciendo y no alcanzarán los refugios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario